La venta es psicología
La venta es consecuencia de tener psicología,
o sea, entender a la persona a la que te diriges.…
Sin ventas no hay negocio ni empresas, ni nada. Sin entender la lógica de las personas que te compran no hay negocio. Fin.
Así que, vamos a hablar de psicología, de entender a las personas.
En un artículo anterior os decía:
“El mundo que conocemos y todas las cosas que suceden dentro de él se rigen por una ley universal: el principio de conservación de la energía.”
Y, ¿qué tiene que ver la psicología con la energía?. Pues, bastante. Veámoslo.
¿Alguna vez que has estado muy preocupado por algún tema, le has dado vueltas y vueltas, para acabar realmente agotado? o discutir intensamente con alguién muy cerrado en sus posiciones y si la duración se extiende, ¿no acabaste agotada?
Es que, pensar, agota. Consume mucha energía.
Si todas las cosas que decides o realizas al cabo del día, centenares o miles de microdecisiones, las tuvieras que decidir de manera consciente y reflexionada, dormirías 23 horas por cada hora que estuvieras despierto.
La naturaleza, que es sabia, ha organizado tu cerebro en dos grandes áreas: el consciente y el subconsciente. En realidad, esta clasificación es nuestra, de los humanos, no de la naturaleza, pero esa es otra historia.
El subconsciente es como un barco, con una poderosa maquinaria que propulsa la nave y gestiona con eficacia todos sus mecanismos y procesos.
El consciente es el capitán del barco, es quién marca el rumbo y decide dónde quiere ir, hacia dónde dirigir los esfuerzos.
El primero es espectacular, tiene una potencia de cálculo brutal con un consumo muy bajo de energía. En cambio, el consciente es a la inversa.
Por esa razón, más del 95% de las decisiones que toma una persona, se procesan en el subconsciente, es lo que algunos llamamos el “piloto automático”, y no es “malo”, es eficiente.
El problema viene cuando ese porcentaje llega al 100%, o siguiendo mi ejemplo marino, cuando el barco va a toda máquina, pero el capitán no está, nadie dirige. Entonces, puede ocurrir cualquier cosa.
A menudo (casi siempre) la decisión de compra la toma el subconsciente y el consciente es quién la justifica, para tener la conciencia tranquila.
Para tener éxito en la venta o negociación, debes entender los mecanismos del subconsciente.
Comentarios recientes