La ignorancia
«La ignorancia», según Peter Burke.
Hace unas semanas me recomendaron leer el libro titulado “La ignorancia”, de Peter Burke (unas 500 páginas) y he encontrado algunas perlas interesantes para reflexionar.
Burke hace un repaso de la historia de la ignorancia en el mundo occidental, desde la Europa premoderna hasta la actualidad. Analiza diversas áreas como la religión, la ciencia, la política, la economía, la guerra y las catástrofes ambientales, mostrando las múltiples formas en que la falta de conocimiento ha impactado a la humanidad.
En la página 19 expone una idea muy interesante y creo que de rabiosa actualidad, cito textual:
“En el pasado, una de las principales razones de la ignorancia de los individuos era que en su sociedad circulaba muy poca información.
Parte del conocimiento era «precario», según lo describe el historiador Martin Mulsow: estaba fijado sólo en manuscritos y escondido porque las autoridades de la Iglesia y del Estado lo rechazaban.
Hoy en día, paradójicamente, el problema es más bien la abundancia, que recibe el nombre de «sobrecarga de información».
Las personas reciben un «alud» de información ya menudo son incapaces de distinguir lo que quieren o necesitan, una condición que también se llama «incapacidad de filtrar». Así pues, lo que conocemos como la era de la información «hace posible que la ignorancia se extienda tanto o más que el conocimiento».”
La era de la información nos ha llevado a lo que se conoce como la economía de la atención, es decir, la lucha por captar la atención de las personas. Un buen ejemplo son las notificaciones de los móviles.
Vivimos inundados de información que no cabe en nuestra cabeza, para que entre nueva información, otra debe ser excluida y a menudo, mucha, mucha de esa “información” entrante no es más que ruido o regurgitación sintética de ideas pre-congeladas, como las gambas, envueltas en parafernalia digital, para hacerlas más apetecibles.
La incapacidad de filtrar, de discernir lo que es relevante de lo que no, trae como consecuencia una nueva modalidad de ignorancia y si se nos llena el “disco duro” mental de basura, con consecuencias negativas en nuestras vidas.
El uso de la IA (vuelvo a mi tema) puede ser un aliado para gestionar eficazmente la capacidad de filtrar y seleccionar o según cómo la usemos, la losa definitiva que nos “matará” por sobrecarga.
Una curiosidad, he pedido a varias IA que me hagan un resumen del libro, las ideas principales y qué reseñas se han publicado sobre el mismo. Se lo he preguntado a Gemini (Google) y a Perplexity.
Éste último me dice en primera instancia ..“Peter Burke no ha escrito un libro específicamente titulado «La Ignorancia». Sin embargo, como historiador y especialista en la cultura y la sociedad, Burke ha abordado temas relacionados con la ignorancia en sus obras.”
Pues vale, el libro que tengo en mis manos debe ser imaginario.
Más adelante, el mismo Perplexity dice sobre las reseñas… “El libro «La Ignorancia. Una historia global» de Peter Burke ha recibido críticas que abarcan desde la complejidad del tema hasta la falta de profundidad…”
Vaya, ¿en qué quedamos?, ¿lo ha escrito o no?
A parte de estas anécdotas, el resumen, reseñas, etc. son interesantes y útiles para hacer investigación, pero hay que estar alerta. ¿Debo usar la IA?, por supuesto, pero siempre con espíritu crítico y alerta.
Para acabar, una frase de Burke que me ha quedado: “Todos somos ignorantes, sólo que de cosas distintas”.
Si te interesan los resúmenes e ideas principales que me ha dado Gemini y Perplexity, pidemelas por email o mejor aún, pideselas a “ellas” directamente.
Continuará ….
Que tengas un buen día.
Alex Acero.-
Comentarios recientes